sábado, 21 de febrero de 2009

BANDURRIA SOPRANO


Es el instrumento más agudo de la familia, presentando varias tipologías según escuelas y zonas geográficas -con boca ovalada, redonda e incluso con "efes"-. Destaca por su mayor estabilidad el modelo tipo "calvete".

La bandurria es un instrumento de cuerda pulsado y pertenece a la familia del laúd español.
La familia de este instrumento español es la familia del laúd español-bandurrias. En esta familia aparecen cinco instrumentos (bandurria soprano, bandurria contralto, bandurria tenor, bandurria bajo y bandurria contrabajo). A la bandurria tenor también se la llama laúd, pero realmente es un nombre popular. Se la llamaba nuevo laúd a principios del siglo XX porque sus formas y sonido quería recordar a aquel instrumento del barroco, pero realmente no pertenecen a la misma familia de instrumentos. La bandurria tenor tiene una forma muy similar al laúd, pero con el mástil más corto y el cuerpo más redondeado, aunque el fondo del instrumento, como en la guitarra es plano, al igual que el del laúd y a diferencia del laúd barroco, con el que no tiene parentesco, que está abombado.
Se toca con plectro, aunque en la actualidad se utilizan púas de PVC que tienen distintos grosores.
Las púas, se trabajan para dejarlas con una forma próxima a un triángulo equilátero, de esta forma se pueden aprovechar las tres puntas, pero teniendo siempre la misma sección de púa apoyada entre los dedos, de esta manera no importa que punta se utilice. A esta púa se le llama plectro.
Tiene doce cuerdas (seis pares): seis de tripa y seis entorchadas, aunque las bandurrias modernas suelen montar los dos primeros pares metálicos y los cuatro últimos pares entorchados.
Su afinación más habitual, del primer al sexto par, es la-mi-si-fa#-do#-sol#. Aunque normalmente la 6ª cuerda (sol#) se suele afinar en sol natural, de esta manera las posibilidades del repertorio aumentan considerablemente, debido a que se pueden adaptar obras pertenecientes a la mandolina.
Se usa en coros y en música popular. Es imprescindible en una tuna universitaria y en orquestas de pulso y púa. A pesar de lo que se piensa de forma generalizada, también se emplea para interpretar música académica.
Actualmente este instrumento está despegando de la oscuridad y cada día se ve que se está ganando un puesto entre los instrumentos "tradicionales" gracias al trabajo de los profesionales que crean obras para estos instrumentos o realizan estudios para facilitar el aprendizaje del mismo.

0 comentarios: